¿Qué deseas?

En el Evangelio, Bartimeo el ciego no deja de gritar para que Jesús le tenga compasión, hasta que finalmente Jesús le llama.

 

Y en este punto las partes divertidas de la historia comiencen. ¿Por qué no va Jesús a Bartimeo? ¿Por qué esperar al hombre ciego encontrar su camino a Jesús? Y cuando Bartimeo se pone a Jesús, Jesús le pregunta lo que parece ser la más estúpida pregunta: «¿Qué quieres que haga por ti?» ¿Qué diablos se supone que quiere Bartimeo? Es un ciego! ¿Y por qué Jesús dice que la fe de Bartimeo le ha salvado? ¿Qué tiene la vista con ser salvado para Bartimeo?

 

Y sin embargo, noten de lo que realmente dice Bartimeo. Él no dice a Jesús: «Quiero mi vista.» Él dice: «Yo quiero ver.» Querer vista es querer una capacidad, que se puede utilizar para todo tipo de propósitos, la cría de ovejas, ganar dinero. Pero querer ver es querer la conexión con la realidad de que el ejercicio de la vista hace posible. Querer ver es querer conocer la verdad de la realidad, oculta en algunos aspectos de una persona cuando está ciego.

 

Cuando veamos lo que Bartimeo solicita, las partes divertidas de la historia tienen más sentido. Cuando Jesús le llama a Bartimeo, le da un pequeño espacio para considerar lo que realmente quiere antes de que Jesús le pregunta. Y cuando Jesús le pide a él, la presencia de Jesús y la pregunta sirve como una llamada de Bartimeo a comprometerse con el deseo de un corazón. Y la encuentra: yo quiero ver.

 

Viendo, sin embargo, no se limita a ver el azul del cielo o el camino a casa. También es una cuestión de ver la verdad de las cosas, o incluso de ver La Verdad.

 

Y así Jesús le da a Bartimeo todo lo que él pide. Bartimeo no sólo ve el mundo alrededor de él, sino también a su Señor. Y viendo a Jesús, Bartimeo acepta el Dador junto con el don de la vista. Aunque Jesús le da a Bartimeo la opción de ir, Bartimeo se queda con Jesús y lo sigue.

 

Bartimeo se acercó a Jesús y vio al Señor, porque ver era lo que realmente quería. Y por eso Jesús le dice que su fe lo ha salvado.